220px-Mapa_Polo_Sur

¿Qué hay al sur del Polo Sur?

Parece una pregunta sencilla, pero realmente es muy interesante. Si nos pidieran señalar el sur en el Polo Sur, ¿a dónde señalaríamos? Por que, a donde señalemos, está el norte. ¿Es acaso el Polo Sur un punto extraño donde no rigen las fuerzas físicas? Por lo que han demostrado las expediciones a la Antártica, el Polo Sur es un punto tan común como en el que estamos parados en este momento. Entonces, no es tan importante saber que hay al sur del Polo Sur, si no saber que hay al Norte.

Realmente, este artículo no busca adentrarse en lo que es el Polo Sur, si no usarlo como ejemplo para explicar un concepto mucho más impresionante, mucho más grande, más bello: El Origen del Universo.

¿Como se creó el Universo? Algunos diran que por obra de Dios. Otros,  que se creó en el Big Bang. Ambas respuestas son tan válidas como la otra, y tienen la misma característica. Tienen un inicio. Sea cual sea la causa del Origen del Universo, las pruebas apuntan a que hubo un principio, y que fue aproximadamente hace 15 mil millones de años.

Y, con nuestra infinita curiosidad, siempre nos hemos preguntado de dónde venimos, y para qué. Debido a esto, es la importancia que le hemos dado al conocimiento sobre el cómo fue el inicio de todo lo que conocemos.

Por desgracia, y suerte a la vez, nadie tiene una respuesta a esto. Pero, tenemos teorías, que gente brillante del mundo ha ido creando, y aunque no lo crean, no hay ganadores entre los impresionantes nombres que las brindan. Lo único que se puede “saber”, es que el origen fue una tremenda expansión de materia y espacio-tiempo. Lo que significa que TODA la materia del universo se encontraba en un espacio similar al de un atomo. Einstein y su Relatividad General nos permiten estudiar lo infinitamente grande con grandes gravedades. Planck y su Teoría Cuántica nos permite estudiar lo infinitamente pequeño. ¿Qué hacer cuando lo infinitamente grande es infinitamente pequeño?

Exactamente eso que a muchos se les ocurrió, lo hicieron John Hartle y Stephen Hawking en su modelo del Universo con condición finita. Si tienes una teoría que explica lo muy grande y otra que explica lo muy pequeño, mézclalas para explicar lo muy grande cuando es muy pequeño. Con esto, propusieron que el Origen del Universo se comportaría como cualquier otro punto en cualquier otro momento en el espacio-tiempo, justamente como el Polo Sur se comporta como cualquier otro punto de la Tierra.

Si le diéramos forma de esfera al Universo y su espacio-tiempo, el Origen de éste se encontraría en el Polo Sur. Y de esta manera, realmente no importa que haya al sur del Polo Sur, dado que, apuntando en cualquier dirección, se encuentra el Norte. Cabe señalar que esta no es una verdad absoluta ni nada por el estilo, es una de las maneras en las que el ser humano, con su conocimiento, busca entenderse a si mismo, tratando de entender lo que le rodea.

spacetime.gif

“Breve Historia del Tiempo: Un compañero del Lector” de Stephen Hawking es una excelente recomendación de lectura. Un texto magnifico, sin una sola ecuación, que explica muchas cosas que siempre quisimos saber sobre física y la vida de este impresionante personaje.

About these ads
Esta entrada fue publicada el diciembre 15, 2007 a las 00:41. Se guardó como Soy Geek ¿y qué? y etiquetado como , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

4 pensamientos en “¿Qué hay al sur del Polo Sur?

  1. Me auto nombrare Chente.... en dijo:

    Y que si estas en el polo norte…. y a cualquier lado que apuntes te queda el sur??… eso querria decir que habrìa dos puntos de vista… o todo norte?? o todo sur?? que no??

    lo cual me lleva a pensar en tu analogia sobre si el polo sur fuera el origen del universo, entonces, el polo norte tmb puede serlo, con lo cual pudieramos suponer que el origen del universo esta al lado totalmente opuesto del que planteaste en un principio, y tambien la manera en que se origino fuera totalmente al revez de como se ha pensado atravez del tiempo….

    tal vez estamos complicando mucho la respuesa y es mucho mas fácil de lo que pudiera parecer…..

  2. Definitivamente, si el polo sur puede ser considerado el inicio del universo, el polo norte tambien. Lo interesante es que hay en el polo inverso.

    Si tomas el ejemplo de la esfera, sea norte o sur, lo unico que cambia es el punto de vista. ¿Qué habría en el Polo Norte si el Sur fuera el Inicio? Posiblemente el fin del espacio-tiempo.

    Digo, se menciona el ejemplo de la esfera por que es muy elegante (Igual podría ser un tipo cilindro redondeado, donde el inicio midiera lo mismo que un atomo, y el siguiente segundo se expandiera billones de trillones de trillones de veces). Bajo esta perspectiva, no podemos definir exactamente donde está el Polo Norte, o si hay varios polos norte.

    Si el Inicio (Polo Sur) fuera un punto tan compu como cualquier otro en el espacio-tiempo, ¿Como definiríamos el Polo Norte? ¿Donde estaría? ¿Donde lo señalariamos? ¿Podría haber más de un Polo Norte? Al fin y al cabo, solo es otro punto en el espacio-tiempo.

    Realmente, no importa tanto la geometría (con perdon de J. Kepler), lo que me interesa más es que se comprenda el concepto, y que se hayan generado más dudas y posible interes.

    Cualquier otra duda, trataré de responderla lo mejor posible.

  3. El Polo Sur como lugar físico no se puede pisar, en su lugar hay una entrada al mundo interno. La tierra es hueca y tiene dos entradas, por el polo norte y el polo sur. Eso es algo que se ha estado ocultando para evitar una nueva invasión tipo America como lo hubo cuando se dejo de pensar que la tierra era plana.

    Los OVNIs no vienen del espacio, vienen de dentro de la tierra,donde hay una civilización.

    Cientificamente la teoria de la tierra hueca es más factible que la tierra maciza, ya que la gravedad con una masa tan grande nos aplastaria.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s